La participación ciudadana en el sistema de salud del Distrito Federal: de la beneficencia a la ciudadanía

Contenido principal del artículo

Luz Lazos

Resumen

En este trabajo se presenta un estudio de la participación ciudadana como parte del proceso de democratización del Sistema de Salud del Distrito Federal (SSDF). Con el fin de caracterizar la participación ciudadana, se analizó el efecto que han tenido algunas de las intervenciones instrumentales y participativas en la inclusión de nuevos actores, el reconocimiento de la pluralidad de perspectivas y la creación de espacios de interacción y control social.

Los resultados de este trabajo muestran que las intervenciones instrumentales y participativas establecidas en el SSDF han tenido como efecto generar algunas condiciones favorables para la participación ciudadana como el incremento en la credibilidad de la institución por medio de programas de desarrollo social y la creación de espacios ciudadanos en la evaluación de la calidad de los servicios. Sin embargo, el estudio muestra que, para alcanzar la democratización del sistema de salud, son necesarias estrategias complementarias que dirijan el proceso hacia el fortalecimiento de la cultura ciudadana.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lazos, L. (2010). La participación ciudadana en el sistema de salud del Distrito Federal: de la beneficencia a la ciudadanía. Acta Sociológica, (51), 87–114. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2010.51.50764
Biografía del autor/a

Luz Lazos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Centro de Estudios Sociológicos

Doctora en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinación de Formación Docente en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.


Líneas de investigación: Participación ciudadana en sistemas de salud; Cultura ciudadana en ciencia y tecnología; Cultura ciudadana y educación científica.