El Gramsci de Portantiero. Cultura, política e intelectuales en la Argentina de pos-guerra

Contenido principal del artículo

José M. Casco

Resumen

Este trabajo se concentra en la producción intelectual de Portantiero vinculada con la obra de Antonio Gramsci. Para ello repasa algunos momentos de su obra focalizando tanto el contexto socio político como a las diferentes configuraciones del campo intelectual. El objetivo principal del artículo consiste en atender al encuentro de Portantiero con la obra de Gramsci descifrando las modulaciones que esa recepción adquiere en su obra, tomando en cuenta la forma en que ésta operó como punto de quiebre en algunos momentos de su trayectoria política e intelectual y cómo al mismo tiempo adquirió sentido para ocupar un lugar destacado en el campo intelectual.

Detalles del artículo

Cómo citar
Casco, J. M. (2015). El Gramsci de Portantiero. Cultura, política e intelectuales en la Argentina de pos-guerra. Acta Sociológica, (68). https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.06.005
Biografía del autor/a

José M. Casco, Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Profesor e investigador en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM) y en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Líneas de investigación: Historia de la sociología, sociología de los intelectuales, sociología de la cultura.