Debates teóricos e intelectuales de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau con/frente a las tradiciones marxistas y de izquierdas: ¿teoría post-marxista?

Contenido principal del artículo

Hernán Fair

Resumen

El artículo problematiza el auto-posicionamiento de la teoría de la hegemonía de Laclau en el campo “post-marxista” y en las tradiciones socialistas, a partir del análisis de los posicionamientos y debates del pensador argentino con los referentes intelectuales que lo cuestionaron desde las tradiciones marxistas y de izquierdas. Con base en el análisis de sus convergencias, tensiones y rupturas teóricas y onto-epistemológicas con/frente a las tradiciones marxistas y socialistas, se procura contribuir a evaluar la validez de las críticas recibidas y, al mismo tiempo, promover un mayor dialogismo y debate con estas concepciones teórico-sociales y políticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fair, H. (2015). Debates teóricos e intelectuales de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau con/frente a las tradiciones marxistas y de izquierdas: ¿teoría post-marxista?. Acta Sociológica, (68). https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.07.002
Biografía del autor/a

Hernán Fair, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea (IESAC) y de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Docente en la UNQ y la UBA.