El legado maldito de Auguste Comte: la auto fundación reflexiva de la Sociología

Contenido principal del artículo

Alejandro Marcos Bialakowsky
Fermín Alvarez Ruiz

Resumen

El presente artículo propone recuperar un aspecto de la obra de Auguste Comte que consideramos no se le ha dado la suficiente relevancia. Partiendo de los principios de su Sociología del conocimiento, reconstruiremos una cuestión recurrente aún hoy en la teoría sociológica, y de la cual Comte se presenta como su primer exponente: la auto–justificación de la pertenencia de la Sociología al “canon” de los saberes científicos mediante argumentos propiamente sociológicos. Siguiendo algunas postulaciones de Comte en las primeras lecciones del Curso de Filosofía Positiva y en las dedicadas a la “Física Social”, se pondrá énfasis en el carácter netamente sociológico, y por ende circular, de las razones a las que recurre para legitimar una ciencia de la sociedad. Esta circularidad, en el caso de Comte, se vuelve todavía más patente al sostener que es la Sociología la que permitirá la consagración del estadio positivo a través de la formulación de una doctrina orgánica que reorganice la sociedad, sustentada, precisamente, en la auto–comprensión sociológica de lo social. Así, se conforma un “legado maldito”, ya que estos argumentos reaparecen en cualquier teoría de peso como un problema persistente, pero también como una exigencia por fortalecer los argumentos legitimantes de la disciplina.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bialakowsky, A. M., & Alvarez Ruiz, F. (2015). El legado maldito de Auguste Comte: la auto fundación reflexiva de la Sociología. Acta Sociológica, (68). https://doi.org/10.1016/j.acso.2015.03.006
Biografía del autor/a

Alejandro Marcos Bialakowsky, Universidad del Salvador, Buenos Aires

Doctorante en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular y adjunto de asignaturas de grado y maestría en la Universidad del Salvador, Buenos Aires. Jefe de trabajos prácticos en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Fermín Alvarez Ruiz, Instituto de Investigaciones Gino Germano

Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Maestrante en Investigación en Ciencias Sociales en la misma institución. Becario doctoral inicial por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en el Instituto de Investigaciones Gino Germano. Ayudante de Primera Interino en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.