¿De las transferencias monetarias condicionadas al ingreso ciudadano universal?

Pablo Yanes

Resumen


Ante las profundas transformaciones en el mundo del trabajo y las restricciones crecientes que expresan los programas de transferencias condicionadas para superar la transmisión intergeneracional de la pobreza se propone un nuevo enfoque analítico que se haga cargo de las contradicciones y limitaciones estructurales de la teoría del capital humano. Pero sobre todo se propone el reconocimiento de un nuevo derecho humano: el Ingreso Ciudadano Universal  (ICU) y un conjunto de políticas fiscales y sociales que lo hagan viable a partir de una estrategia de progresividad.

Se asegura que el establecimiento en México del ICU constituiría una palanca de transformación social que no sólo permitiría superar de manera definitiva la pobreza de ingresos y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso, sino que el icu tiene también un poderoso componente de emancipación para la expansión de libertades y a la construcción de la autonomía e independencia de las personas.


Palabras clave


Ingreso ciudadano; transferencias monetarias; derechos humanos; emancipación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.acso.2017.01.006


ISSN 0186-6028

Acta Sociológica, año L, núm. 80, septiembre-diciembre de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel.: (0052) 55.56.22.94.14, 55.22.94.15. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras, correo electrónico: actasociologicaunam@politicas.unam.mx; actasociologicaunam@gmail.com. Editor responsable: Lic. Alejandro Gabriel Flores Medel. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del título No. 04-2012-032917322700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2448-4938. Responsable de la última actualización de este número: Alejandro Gabriel Flores Medel, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, Ciudad de México. Fecha de última modificación, 2 de julio de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista.