CONVERTIR LA ZOÉ EN BÍOS: DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN Y ANIMALES

Contenido principal del artículo

Miguel Zapata Clavería

Resumen

La brecha antropocéntrica por la cual se establece una diferencia radical entre el hombre y el resto de animales no sólo ha justificado el maltrato y abuso de los últimos por parte del primero, sino que ha servido de coartada para excluir a distintos grupos humanos de la comunidad política (bíos). Este movimiento segregacionista ha sido impulsado desde dos ámbitos: el de una ciencia racista que jerarquizó las distintas poblaciones en función de su distanciamiento o cercanía con las bestias; y el de aquellos proyectos biopolíticos que reducen a los individuos a su condición biológica (zoé) despojándoles de palabra y derechos. El presente trabajo se posicionará en contra de estas formas de ostracismo y defenderá una concepción de la democracia que, incorporando mecanismos de representación política y científica, permita integrar en la esfera política a seres que no tienen voz. Una democracia de este tipo dejaría de considerar la competencia discursiva como una condición necesaria para la representación política y le daría la palabra a animales humanos y no humanos que no poseen o que han perdido la capacidad de expresar lingüísticamente sus propios intereses.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata Clavería, M. (2017). CONVERTIR LA ZOÉ EN BÍOS: DEMOCRACIA, REPRESENTACIÓN Y ANIMALES. Acta Sociológica, (71), 101–121. https://doi.org/10.1016/j.acso.2016.07.001
Biografía del autor/a

Miguel Zapata Clavería, Programa de Filosofía de la Ciencia de la UNAM.

Maestro en Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco, actualmente es profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.