REPÚBLICA Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA: CLAVES PARA SU CONVERGENCIA TEÓRICA

Contenido principal del artículo

Sergio Ortiz Leroux
Jesús Carlos Morales Guzmán

Resumen

Las propuestas contemporáneas de democracia deliberativa han prestado poca atención al discurso republicano clásico y moderno, y el diseño del Estado republicano no suele detenerse demasiado en los modelos actuales de democracia deliberativa. En el presente trabajo se sostiene, por una parte, que la deliberación democrática puede jugar un papel decisivo tanto en la definición del sentido de la República, como en los procesos e instituciones que garantizan su operación, y, por la otra, que las piezas de la arquitectura republicana son claves para generar y conservar una deliberación democrática genuinamente libre y abierta. En suma, en el artículo se ofrecerán razones y argumentos para justificar, primero, que una buena República sustentada en la justicia y las leyes no puede prescindir de la deliberación democrática, y segundo, que una buena democracia deliberativa no puede darle la espalda a la noción republicana de libertad como no dominación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Leroux, S., & Morales Guzmán, J. C. (2017). REPÚBLICA Y DEMOCRACIA DELIBERATIVA: CLAVES PARA SU CONVERGENCIA TEÓRICA. Acta Sociológica, (71), 123–143. https://doi.org/10.1016/j.acso.2016.08.002
Biografía del autor/a

Sergio Ortiz Leroux, Profesor investigador de tiempo completo de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana de la UACM.

Doctor en Ciencia Política por la FLACSO-México.

Jesús Carlos Morales Guzmán, Profesor visitante en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Doctor de Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por FLACSO-México.