LA DIVERSIDAD CULTURAL COLECTIVA EN TENSIÓN-SOSTENIDA: UNA MIRADA DESDE LA DEMOCRACIA AGONISTA DE MOUFFE

Contenido principal del artículo

Angélica Montes Montoya

Resumen

El presente artículo es parte de un trabajo más amplio que moviliza varios conceptos provenientes de disciplinas distintas (la filosofía, la sociología y la ciencia política) en aras de avanzar en la comprensión de las problemáticas que entraña la identidad etno-racial colectiva en los denominados Estados democráticos y de derecho. Así, en un primer apartado presento el concepto de agonística (entendido como antagonismo) de Chantal Mouffe y explico por qué es necesario ofrecer un espacio agonístico al interior del discurso teórico de la democracia. En un segundo apartado, vuelvo sobre la noción de agonística como camino teórico desde el cual cimiento la noción de tensión-sostenida para referirme al carácter constante y latente de conflictividad que acompaña todo proceso político. Noción que propongo como una herramienta conceptual para nombrar y analizar la situación de conflicto que rodea la existencia de la pluralidad cultural dentro de las sociedades contemporáneas, incluidas las latinoamericanas. A lo largo del artículo se cuestiona la idea, ampliamente difundida, de que el dialogo discursivo y democrático permiten la superación de los conflictos por vía de la institucionalización de las identidades etno-raciales colectivas (a través de políticas públicas de “Affirmative action”), de esta manera el artículo invita a pensar en qué medida dicha idea contribuyen o no a la pacificación social deseada por los gobiernos de turno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montes Montoya, A. (2017). LA DIVERSIDAD CULTURAL COLECTIVA EN TENSIÓN-SOSTENIDA: UNA MIRADA DESDE LA DEMOCRACIA AGONISTA DE MOUFFE. Acta Sociológica, (71), 195–217. https://doi.org/10.1016/j.acso.2016.07.002
Biografía del autor/a

Angélica Montes Montoya, Profesora en L’École Supérieure des Sciences Èconomiques et Commerciales (ESSEC) y en la Université Paris. Responsable Grupo de Investigaciones y Estudios sobre Colombia (GRECOL) grupo asociado a la Fundation Sciences de l’homme de Paris (FMSH) y al Institut des Amériques (IdA).

Doctora en Filosofía (política y social) de la Université Paris &, Paris, Francia.