La reforma administrativa del Poder Judicial en Brasil: medidas, efectos e impactos para los derechos de los ciudadanos

Contenido principal del artículo

Andrei Koerner
Karen Elaine Sakalauska Barreira
Celly Cook Inatomi

Resumen

El artículo presenta un análisis político de las reformas judiciales en Brasil en el período 2004 al 2015. Éste analiza las medidas de reforma adoptadas, así como los efectos de la misma para el desempeño de los tribuales y su impacto para garantizar los derechos. Asimismo, el artículo actualiza el trabajo realizado por los autores en el año 2010, en el cual se analizaron las reformas implementadas de 2004 a 2009. Los datos más recientes muestran que dichas reformas intensificaron la actividad jurídica y lograron detener el aumento significativo del número de procesos judiciales en transición. Sin embargo, las reformas no fueron capaces de contener la demanda, ni tampoco de disminuir la existencia de dichos procesos. No obstante, el mayor problema reside en que este patrón de reformas trae consigo limitaciones sustanciales para la efectividad de los derechos y la democratización del Poder Judicial.

Detalles del artículo

Cómo citar
Koerner, A., Sakalauska Barreira, K. E., & Cook Inatomi, C. (2017). La reforma administrativa del Poder Judicial en Brasil: medidas, efectos e impactos para los derechos de los ciudadanos. Acta Sociológica, (72), 13–42. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.06.002
Biografía del autor/a

Andrei Koerner, Professor asociado do Departamento de Ciência Politica, do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Professor asociado do Departamento de Ciência Politica, do Instituto de Filosofia e Ciências Humanas da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP).

Karen Elaine Sakalauska Barreira, Professora na Faculdades de Ciências Econômicas/Campinas, Doutoranda em Ciência Politica na UNICAMP, 2015.

Professora na Faculdades de Ciências Econômicas/Campinas, Doutoranda em Ciência Politica na UNICAMP, 2015.

Celly Cook Inatomi, Professora de Sociologia e Ciência Politica na Faculdade de Direito de Jaguariúna/SP

Professora de Sociologia e Ciência Politica na Faculdade de Direito de Jaguariúna/SP