Reformas de la Justicia Penal en Brasil – La democratización inconclusa

Contenido principal del artículo

Rodrigo Ghiringhelli de Azevedo

Resumen

En el presente artículo se discuten las reformas penales en Brasil dentro de un contexto que comprende un proceso de democratización inconclusa desde el punto de vista de la afirmación de los derechos y garantías fundamentales, en donde la violencia y la selectividad de los mecanismos estatales para controlar el crimen, todavía son la característica distintiva del sistema penal. Partiendo del diagnóstico del encarcelamiento masivo, vinculado al gran número de presos provisionales y de los condenados a prisión por motivos de tráfico de drogas, así como de la presentación de una estructura en el campo del control del crimen en Brasil, desde el punto de vista formal se discute la importancia de la reforma en la Ley 12.403/201, conocida como Ley de la Prevención del Proceso Penal, la resistencia del campo jurídico para la aplicación de las alternativas al encarcelamiento preventivo, así como la reciente implementación de audiencias de custodia como mecanismo de control de la autoridad y la violencia policial, también de la limitación a los abusos en la utilización del poder punitivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ghiringhelli de Azevedo, R. (2017). Reformas de la Justicia Penal en Brasil – La democratización inconclusa. Acta Sociológica, (72), 43–69. https://doi.org/10.1016/j.acso.2016.12.001
Biografía del autor/a

Rodrigo Ghiringhelli de Azevedo, Professor Titular da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil, pesquisador do INCT-INEAC (Instituto de Estudos Comparados em Administração Institucional de Conflitos)

Doutor em Sociologia, e integrante do Fórum Brasileiro de Segurança Pública.