DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Alejandro Gómez Jaramillo
Diana Maite Bayona Aristizabal
Victor Hugo Ospina Vargas
Mateo Mejía Gallego

Resumen

El sistema penal colombiano se reformó entre el 2002 y el 2004 bajo el supuesto del cambio de un modelo de tendencia inquisitorial a un modelo acusatorio. Esta reforma se erigió bajo la idea de que los principios político-criminales del sistema acusatorio eran más acordes con el modelo de Estado social y democrático de derecho, así como la necesidad de una mayor eficiencia del proceso penal. En este texto se hará una exposición del proceso penal en Colombia, así como de problemas que se suscitan a la luz de los principios de un modelo acusatorio, que permitirán comprender la experiencia colombiana y aprender de ella en otros países

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Jaramillo, A., Bayona Aristizabal, D. M., Ospina Vargas, V. H., & Mejía Gallego, M. (2017). DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN COLOMBIA. Acta Sociológica, (72), 71–94. https://doi.org/10.1016/j.acso.2016.11.002
Biografía del autor/a

Alejandro Gómez Jaramillo, Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, profesor e investigador de la Universidad Católica de Colombia.

Doctor en Sociología de la UAM

Diana Maite Bayona Aristizabal, Abogada investigadora de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, especialista en ciencias penales y criminológicas. Miembro directivo de la Red Eurolatinoamericana para la prevención de la tortura y la violencia institucional – RELAPT.

Abogada investigadora de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, especialista en ciencias penales y criminológicas. Miembro directivo de la Red Eurolatinoamericana para la prevención de la tortura y la violencia institucional – RELAPT.

Victor Hugo Ospina Vargas, Abogado de la Universidad Católica de Colombia, Magister y especialista en Derecho Penal.

Investigador y docente de la Maestría en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás de Colombia

Mateo Mejía Gallego, Abogado de la Universidad Católica de Colombia, con estudios de Maestría en derecho penal.

Docente de la especialización en Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Católica de Colombia.