LA ESTRECHA Y NECESARIA RELACIÓN ENTRE INDEPENDENCIA JUDICIAL, ESTADO DE DERECHO, EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA. VENEZUELA COMO CASO DE ESTUDIO

Laura Louza Scognamiglio

Resumen


En la actualidad están apareciendo formas de ejercicio del poder sobre la base de un gran apoyo mayoritario electoral, que da origen a regímenes poco democráticos o “democracias ilimitadas”, que con el tiempo pueden llegar a ser autocracias, incluso, totalitarias. Una de las características de este tipo de regímenes políticos es que van eludiendo cada vez más las reglas y principios del Estado de derecho y para ello, someten paulatinamente a un importante control al poder judicial, y en especial, al juez constitucional, de manera que los límites al poder a través del Derecho se van haciendo cada vez más débiles o incluso desaparecen con el tiempo, y poco a poco, puede ocurrir que ese juez llegue a “legalizar” o “constitucionalizar” lo que hace el internacional de los derechos humanos. El régimen que se instauró en Venezuela hace 17 años como una verdadera democracia con un gran apoyo popular y con grandes promesas de lograr una sociedad más justa, conocido como “chavista” –por su líder, Hugo Chávez Frías–, es un importante ejemplo de cómo una democracia limitada, pasa a ser una ilimitada y finalmente, se transforma en un gobierno autocrático con rasgos totalitarios. El sometimiento del poder judicial ha sido clave para lograrlo y sobre esto trata este trabajo: mostrar cómo se logró ese control político, y cómo en forma paulatina, consecuencia de ello, fue decayendo el Estado de derecho, disminuyendo el control sobre la corrupción y por último, desapareciendo las libertades ciudadanas.


Palabras clave


democracia; Estado de derecho; independencia judicial; Poder Judicial; jueces; Tribunal Supremo de Justicia.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.acso.2016.11.001


ISSN 0186-6028

Acta Sociológica, año L, núm. 79, mayo-agosto de 2019, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel.: (0052) 55.56.22.94.14, 55.22.94.15. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras, correo electrónico: actasociologicaunam@politicas.unam.mx; actasociologicaunam@gmail.com. Editor responsable: Lic. Alejandro Gabriel Flores Medel. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del título No. 04-2012-032917322700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2448-4938. Responsable de la última actualización de este número, Alejandro Gabriel Flores Medel, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. Fecha de última modificación, 17 de enero de 2020.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista.