MODERNIZACIÓN JUDICIAL, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Contenido principal del artículo

Luis María Palma

Resumen

En el artículo se considera la situación de la justicia latinoamericana en un escenario de cambio constante. Se analiza desde un enfoque sistémico la modernización judicial en países de la región, y se identifican dos corrientes: una basada en la capacitación en gestión para mejorar los modelos existentes, otra centrada en la implementación de nuevos modelos basados en la separación de las actividades jurisdiccionales y administrativas. Se concluye que la primera corriente de modernización puede motivar a los agentes a participar en reformas más profundas, como las promovidas por la segunda corriente. Se reproducen entrevistas a informantes clave, información cualitativa y cuantitativa sobre reformas implementadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palma, L. M. (2017). MODERNIZACIÓN JUDICIAL, GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA. Acta Sociológica, (72), 149–203. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.06.007
Biografía del autor/a

Luis María Palma, Decano de la Facultad de Estudios para Graduados de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

Director del International Institute for Justice Excellence, La Haya, Países Bajos.