DE LA ACCIÓN COLECTIVA EN EL CAMPO A LA SOCIEDAD CIVIL RURAL

Bruno Lutz

Resumen


En este ensayo se examina la existencia de una sociedad civil rural en México. Se muestra el vínculo primordial que une al estilo de vida citadino con la noción de sociedad civil. La oposición ciudad–campo ha frenado el reconocimiento de genuinas formas de acción colectiva en el medio rural. La misma literatura especializada sobre la sociedad civil ha hecho caso omiso de la organización pacífica de sectores de la ciudadanía rural para conseguir otros objetivos que no sean agropecuarios o la cancelación de un proyecto industrial en su territorio. A pesar de esta situación, mostramos que las organizaciones de la sociedad civil rural no siempre son expresiones locales de un proyecto citadino.


Palabras clave


Acción colectiva, campo; México; organización; rural; sociedad civil

Texto completo:

PDF


ISSN 0186-6028

Acta Sociológica, año XLVIII, núm. 74, septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., Tel.: (0052) 55.56.22.94.14, 55.22.94.15. URL: http://www.revistas.unam.mx/index.php/ras, correo electrónico: actasociologica@mail.politicas.unam.mx; actasociologicaunam@gmail.com. Editor responsable: Lic. Alejandro Gabriel Flores Medel. Reserva de Derechos al uso Exclusivo del título No. 04-2012-032917322700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN: 2448-4938. Responsable de la última actualización de este número, Alejandro Gabriel Flores Medel, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México D.F. Fecha de última modificación, 21 de noviembre de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de la UNAM. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la revista.