LA SOCIEDAD CIVIL RURAL EN UNA FRONTERA MEXICANA NARCOVIOLENTA: ALGUNAS REFLEXIONES INICIALES

Contenido principal del artículo

Artemisa López León

Resumen

¿Por qué la sociedad civil rural fronteriza de Tamaulipas no se ha organizado para combatir la narcoviolencia que ha afectado severamente las actividades agrícolas en la principal región productora de sorgo-grano en México? Para dar respuesta a esta inquietud, se reflexiona sobre el concepto de sociedad civil, las características de la sociedad civil rural en la región de estudio y tres rasgos socioculturales profundamente arraigados en la frontera: el asociacionismo y el individualismo que son parte constitutiva de la producción agrícola y la ilegalidad que ha sido un elemento primordial para la generalización de la narcoviolencia en la región fronteriza. El análisis se basa en una estrategia metodológica cualitativa, a través de entrevistas a profundidad, focalizadas y semiestructuradas a actores clave vinculados con la dinamización del sistema-producto sorgo en la región.

Detalles del artículo

Cómo citar
López León, A. (2017). LA SOCIEDAD CIVIL RURAL EN UNA FRONTERA MEXICANA NARCOVIOLENTA: ALGUNAS REFLEXIONES INICIALES. Acta Sociológica, (74), 57–80. https://doi.org/10.1016/j.acso.2017.11.004
Biografía del autor/a

Artemisa López León, Departamento de Estudios de Administración Pública, en la sede Matamoros.

Doctora en Ciencias Sociales en el área de Estudios Rurales, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, adscrita al Departamento de Estudios de Administración Pública, en la sede Matamoros.