Pactando con el diablo: problemas metodológicos y éticos de la investigación en contextos violentos

Contenido principal del artículo

Christian Ascensio Martínez

Resumen

Las recomendaciones extraídas del trabajo empírico pueden ser útiles para quienes pretenden incursionar en los temas de violencia e inseguridad y desean conocer algunas vicisitudes a las que se enfrentarán, y cómo otros investigadores han logrado atenuarlas o resolverlas. No hay duda de que, en contextos peligrosos, la observación directa implica riesgos latentes y evidentes a la integridad física y psicológica, pero también suele ser el método más adecuado cuando hay ausencia de datos duros y registros oficiales, precisamente por el control territorial, la desconfianza y las propias reglas informales de los grupos a estudiar, lo cual genera grandes obstáculos para el acercamiento y la duración del trabajo de campo. En consecuencia, en este artículo se expondrán algunas recomendaciones de carácter metodológico y ético para realizar un trabajo de campo en contextos violentos de manera efectiva, propositiva y, hasta cierto punto, segura. Para ello se recurrirá a la literatura especializada y a la experiencia del autor al realizar una investigación sobre pandillas en la Ciudad de México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ascensio Martínez, C. (2018). Pactando con el diablo: problemas metodológicos y éticos de la investigación en contextos violentos. Acta Sociológica, (75), 87–111. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.75.64811
Biografía del autor/a

Christian Ascensio Martínez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM; Profesor de Tiempo Completo Asociado C, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM; Líneas de investigación: juventud, violencia, inseguridad, exclusión social.