TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DIÁLOGO ÉTICO CON VÍCTIMAS DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO

Contenido principal del artículo

May-ek Querales Mendoza

Resumen

Los científicos sociales en México estamos hoy ante el reto de comprender los efectos de la violencia producida por la guerra contra el narcotráfico. Realizar investigación sobre violaciones a derechos humanos –o temas relacionados– exige que nos planteemos el asunto de la responsabilidad social que podemos adquirir como científicos sociales y requiere que, estudiantes e investigadores consolidados, revisemos nuestras rutas metodológicas y éticas a fin de respetar la dignidad de las personas que participan de la investigación. Con base en esta lógica, en este texto se retoman experiencias de investigación empírica, realizadas entre 2012 y 2015 en El Paso, Texas, con Mexicanos en Exilio, una organización que congrega a 250 mexicanos solicitantes de asilo político en Estados Unidos tras haber sido victimizados en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. La intención es compartir algunas  reflexiones sobre el trabajo de investigación colaborativo y la potencia que tiene en la construcción de testimonios sobre las prácticas de crueldad que se han desarrollado durante la última década en México.

Detalles del artículo

Cómo citar
Querales Mendoza, M.- ek. (2018). TRABAJO COLABORATIVO PARA EL DIÁLOGO ÉTICO CON VÍCTIMAS DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO. Acta Sociológica, (75), 37–59. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.75.64814
Biografía del autor/a

May-ek Querales Mendoza, Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social

Doctora en Antropología, CIESAS, sede Ciudad de México. Actualmente es consultora independiente; Líneas de investigación: Antropología jurídica, subjetividad, violencia y migración.