LOS DESAFÍOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGAR VIOLENCIA: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA

Contenido principal del artículo

Emiliano Rojido
Ignacio Cano

Resumen

En este trabajo se reflexiona sobre las dificultades de estudiar la violencia en contextos de alta incidencia, en específico desde una perspectiva de América Latina. En primer lugar, se discurre sobre cómo la violencia afecta la calidad de los datos primarios generados en contextos violentos, tanto para investigaciones cualitativas como cuantitativas. En segundo lugar se analizan las limitaciones metodológicas de los propios datos oficiales sobre violencia producida en estos contextos, discutiendo algunas alternativas. Además del impacto metodológico, el artículo incluye  consideraciones sobre aspectos éticos y de seguridad, tanto para los investigadores como para las poblaciones estudiadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojido, E., & Cano, I. (2018). LOS DESAFÍOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGAR VIOLENCIA: UNA MIRADA DESDE AMÉRICA LATINA. Acta Sociológica, (75), 61–85. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.75.64815
Biografía del autor/a

Emiliano Rojido, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Maestro en Ciencias Sociales por el Instituto de Ciências Sociais de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil. Investigador en el Laboratorio de Análisis de la Violencia (LAV) de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, Brasil. Líneas de investigación: Violencia, delito juvenil, sistema penitenciario y evaluación de políticas de seguridad.

Ignacio Cano, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor asociado de la Universidad do Estado do Rio de Janeiro. Líneas de investigación: Violencia, seguridad pública, derechos humanos, metodología de investigación, políticas públicas.