AGUANTE Y VIOLENCIA EN EL MUNDO DE LAS BARRAS FUTBOLERAS MEXICANAS

Contenido principal del artículo

Sergio Varela Hernández

Resumen

Las prácticas de los aficionados al futbol profesional en México se desarrollan en contextos de relativa violencia y peligrosidad, por lo que los investigadores deben mantener protocolos metodológicos y éticos muy rigurosos. De 2007 a 2012 realicé una investigación etnográfica para mi tesis doctoral con aficionados organizados del Club América de la Ciudad de México. En algunas ocasiones estuve involucrado en situaciones de violencia física en las que corrí ciertos riesgos, que no comprometieron mi vida, pero sí implicaron potenciales lesiones o repercusiones de tipo legal o administrativo. Primero describo brevemente el contexto de los grupos de aficionados que se organizan en México. Después plantearé algunos ejemplos de situaciones y testimonios de violencia de integrantes de las agrupaciones juveniles de aficionados del club América. Finalmente, realizo unas reflexiones metodológicas y éticas relativas al trabajo en campo en esas circunstancias de violencia.

Detalles del artículo

Cómo citar
Varela Hernández, S. (2018). AGUANTE Y VIOLENCIA EN EL MUNDO DE LAS BARRAS FUTBOLERAS MEXICANAS. Acta Sociológica, (75), 113–134. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.75.64816
Biografía del autor/a

Sergio Varela Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Profesor de tiempo completo asociado “C” del Centro de Estudios Antropológicos, FCPyS, UNAM; Líneas de investigación: Antropología urbana, antropología del cuerpo y antropología de los deportes.