MORALIDAD Y POLÍTICA EN ÁGNES HELLER

Contenido principal del artículo

Laura Hernández Arteaga

Resumen

En el texto que aquí se presenta, se explica la relación entre política y moral contenida en el trabajo intelectual de la filósofa húngara Ágnes Heller. La profundidad en la reflexión social y política de Heller se observa en la pretensión por construir un acompañamiento del individuo moderno en su contingente vida cotidiana, mediante la elaboración de los fundamentos morales de un orden político que garantice los valores de la libertad y la buena vida en común.

Se explica la manera en que Heller considera que la constitución de una vida civil dinámica, ética y justa, radica en “dos pilares”, a partir de lo que ella denomina un “posmodernismo reflexivo”: el hombre bueno y el buen ciudadano. La presencia de buenas normas es uno de los aspectos que garantiza el mantenimiento de la vida y la libertad. Desde su perspectiva, tanto el buen juicio moral (phronesis) como la constitución de una ciudad buena y justa no pueden estar separados: el buen juicio moral depende de la conexión entre la racionalidad orientada al valor y la racionalidad orientada a los fines, configurando de esta manera una autoridad moral que nos guía para tomar decisiones específicas. En suma, el desarrollo de este trabajo versa sobre las ideas que Ágnes Heller tiene acerca de lo que significa la filosofía moral y política, cuya concepción considera a la persona ética y al buen ciudadano como los engranajes centrales de la sociedad contemporánea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Arteaga, L. (2018). MORALIDAD Y POLÍTICA EN ÁGNES HELLER. Acta Sociológica, (76), 9–27. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.76.64916
Biografía del autor/a

Laura Hernández Arteaga, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesora de carrera asociado “C”, tiempo completo FCPyS-UNAM. Secretaria Académica, División de Estudios de Posgrado, FCPyS-UNAM.