ÁGNES HELLER, LA FILÓSOFA DE LA ELECCIÓN EXISTENCIAL: UNA CONCRETA LIBERTAD UTÓPICA DE UNA PERSONALIDAD AUTÉNTICA

Contenido principal del artículo

Bethania Assy

Resumen

En este artículo me centro en la noción de elección existencial de Ágnes Heller en la interfaz de combinar la determinación histórica y la búsqueda de validez universal. Heller acepta las premisas posmodernas de contingencia. Pero, al mismo tiempo, niega dos tipos de resultados: ya sea aceptar el estado presente de las cosas y convertir la necesidad en una virtud, o seguir lamentando la pérdida del pasado y el actual padecimiento cultural. Entonces, la cuestión central aquí es acercarse a la ética de la personalidad de Heller como si emanara de una combinación profunda de visión moral y valores básicos orientados unidos a una necesidad urgente de responder a las cambiantes exigencias de la vida cotidiana. En el caso de la elección existencial, considero las afirmaciones de Heller que la personalidad es el único valor fundamental. Como un valor único, cada persona debe tomar una decisión acerca de lo que asume bajo su propia responsabilidad.

Detalles del artículo

Cómo citar
Assy, B. (2018). ÁGNES HELLER, LA FILÓSOFA DE LA ELECCIÓN EXISTENCIAL: UNA CONCRETA LIBERTAD UTÓPICA DE UNA PERSONALIDAD AUTÉNTICA. Acta Sociológica, (76), 29–43. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.76.64917
Biografía del autor/a

Bethania Assy, Universidad Católica do Rio de Janeiro

Doctora en Filosofía por la New School for Social Research, Nueva York. Es profesora asociada en la Universidad do Estado do Rio de Janeiro y Pontificia Universidad Católica do Rio de Janeiro.