Desvelando la vida cotidiana de jóvenes universitarios que concilian estudio y trabajo

Contenido principal del artículo

Regina Célia Borges
Maria Chalfin Coutinho

Resumen

Este estudio evidencio cómo jóvenes estudiantes de una universidad pública brasileña, estudiantes-trabajadores o trabajadores-estudiantes, concilian estudio y trabajo en sus vidas cotidianas. En Brasil, ésta es una combinación regular de actividades. La investigación fue realizada a partir de miradas interdisciplinarias; desde la psicología socio-histórica y desde la perspectiva helleriana acerca de la vida cotidiana. En el escenario contemporáneo del trabajo hay cambios que afectan a todos los trabajadores, especialmente a los jóvenes. En el escenario educacional, las universidades también viven transformaciones en un contexto global. Siguiendo una metodología cualitativa se entrevistó, en tres encuentros, a diez jóvenes universitarios. El análisis de las entrevistas dio lugar a dos núcleos de significancia.

El primero es sobre las trayectorias profesionales y educacionales: entre incertidumbres y expectativas de doble vida. Aspiran a la obtención de un diploma,

así como ven en la conciliación estudio-trabajo oportunidades para ampliar la inserción profesional y futuros ascensos. En el segundo núcleo, sobre la vida cotidiana e historias estudiantiles, los hallazgos han denotado que en sus vidas diarias los jóvenes se expresan con comportamientos “cristalizados” y “dominados” por el tiempo o por el discurso de su falta, siendo éste uno de los nuevos “instrumentos” del capital para la captura de personas en el siglo XXI. Se considera que el manejo en la forma de vivir, principalmente, no es eliminar las rutinas, sino ser conscientes de ellas, y construir un “mundo” individual consciente frente a las tareas heterogéneas diarias.

Detalles del artículo

Cómo citar
Borges, R. C., & Chalfin Coutinho, M. (2018). Desvelando la vida cotidiana de jóvenes universitarios que concilian estudio y trabajo. Acta Sociológica, (76), 89–111. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.76.64920
Biografía del autor/a

Regina Célia Borges, Instituto de Ser Orientación Profesional y de la Carrera: Atención al Cliente

Doctora en Psicología por la Universidad Federal de Santa  Catarina. Docente de la asignatura de Formación en Orientación Profesional en el Institutode Ser Orientación Profesional y de la Carrera: Atención al Cliente

Maria Chalfin Coutinho, Universidade Federal de Santa Catarina.

Doctora en Ciencias Sociais por la Universidad Estadual de Campinas. Professora Permanente do Programa de Pós-graduação em Psicologiada Universidade Federal de Santa Catarina.