Ideología y guerrilla en el discurso político de Guerra en el Paraíso de Carlos Montemayor

Contenido principal del artículo

Mario Agustín Flores Rentería
Iram Isaí Evangelista Ávila

Resumen

Guerra en el Paraíso es una de las novelas en donde Carlos Montemayor aborda, a través del discurso, las características del movimiento guerrillero en Guerrero, a quien presenta como un grupo sólido con identidad y conciencia de grupo, rasgos que le permiten oponer resistencia al Ejército mexicano durante siete años. En este proceso, el escritor crítico y su obra se convierten en un medio por el cual se ofrece al lector la posibilidad de comprender a sus personajes a través de los valores universales que proyecta, y generar en él un sentimiento de empatía que permite, hasta cierto grado, su identificación con ellos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Rentería, M. A., & Evangelista Ávila, I. I. (2019). Ideología y guerrilla en el discurso político de Guerra en el Paraíso de Carlos Montemayor. Acta Sociológica, (77), 31–48. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.77.68426
Biografía del autor/a

Mario Agustín Flores Rentería, Doctorado en Educación, Artes y Humanidades por la UACH

Maestro en Humanidades por la Universidad Autónomade Chihuahua, actualmente estudiante del Doctorado en Educación, Artes y Humanidades por la UACH. 

Iram Isaí Evangelista Ávila, Profesor-investigador en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor-investigador en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, doctor en Humanidades-Literatura por la UAM-I.