Reflexiones sociológicas para el estudio de las interacciones sociales de hijos (as) de inmigrantes en escuelas y colegios del extremo norte de Chile

Contenido principal del artículo

Pamela Zapata-Sepúlveda
María Emilia Tijoux
Matías Jaramillo

Resumen

El fenómeno de la inmigración en Chile ha sido fomentado en el último tiempo tanto en debates políticos como en discusiones académicas en cuanto al abordaje de sus dimensiones y significados. En el espacio más situado en la ciencia social, no han sido pocos quienes han reflexionado en los distintos órdenes que posibilitan su investigación: delimitación de quiénes son, comprensión de sus motivaciones, descripción de sus prácticas, develamiento de las contradicciones, caracterización de sus trayectorias y canalización de sus sufrimientos. Enmarcado en ese debate, se propone situar en dos aspectos muy particulares la cuestión migratoria: en el ámbito de la educación y en un espacio de frontera. Más específico aún, se espera realizar una reflexión sociológica sobre lo que significa la interacción entre los niños/as hijos de inmigrantes con los niños/as chilenos en escuelas de la ciudad fronteriza de Arica en el extremo norte de Chile. Lo sociológico le corresponde entonces a un proceso de trabajo por la interacción de la vida cotidiana, pero entendida en la estructuración del habitus de los hijos/as de inmigrantes y los niños/as chilenos en un contexto de existencia de vida transfronteriza que considera diversos elementos sobre la migración contemporánea en Chile.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata-Sepúlveda, P., Tijoux, M. E., & Jaramillo, M. (2019). Reflexiones sociológicas para el estudio de las interacciones sociales de hijos (as) de inmigrantes en escuelas y colegios del extremo norte de Chile. Acta Sociológica, (77), 125–154. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2018.77.68430
Biografía del autor/a

Pamela Zapata-Sepúlveda, Psicóloga y académica de la Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de Tarapacá

Doctora en Psicología Universidad de Salamanca, Post Doc International Institute for Qualitative Inquiry de la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign. Investigadora Principal proyectos Fondecyt Regular (2016-2018) 1160869 y (2018-2021) 1181713. Psicóloga y académica de la Escuela de Psicología y Filosofía, Universidad de

Tarapacá

María Emilia Tijoux, Socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Doctora en Sociología por la Universidad de París, socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Co-investigadora Proyecto Fondecyt 1160869. 

Matías Jaramillo, Personal técnico año 1, Proyecto Fondecyt

Licenciado en Sociología por la Universidad de Chile, Personal técnico año 1, Proyecto Fondecyt 1160869.