Las teorías del conflicto y fenomenológica En el análisis sociojurídico del derecho

Contenido principal del artículo

Germán Silva García

Resumen

Se realiza, a partir del análisis e investigación de un caso judicial, mediático y político, un ejercicio teórico para demostrar la trascendencia de las teorías sociológicas del conflicto y fenomenológica en el análisis sociojurídico del Derecho. Estas teorías son incorporadas en un modelo de sociología integral, de las dimensiones macrosociológica y microsociológica de la vida social, que potencian un marco teórico más idóneo y completo para ser utilizado por la sociología jurídica. El análisis del caso estudiado demostrará que el Derecho penal es utilizado por un grupo social de un modo selectivo/discriminatorio, como un instrumento de poder en un contexto de conflicto social y político, por medio de un proceso de construcción social de la realidad que recurre a imaginarios, definiciones, interpretaciones e imágenes, con el propósito de neutralizar y excluir a otro grupo social competidor en el escenario político electoral.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva García, G. (2019). Las teorías del conflicto y fenomenológica En el análisis sociojurídico del derecho. Acta Sociológica, (79), 85–108. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.79.72534
Biografía del autor/a

Germán Silva García, Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la misma casa de estudios. Abogado de la Universidad Externado de Colombia.

Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona