Movimiento asociativo de personas con discapacidad: su impacto en la universidad y en la sociedad

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Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez

Resumen

El cambio de paradigma sobre la “discapacidad” fue impulsado por personas con discapacidad que se asociaron y generaron un movimiento que desencadenó una lucha por exigir los derechos más fundamentales en Estados Unidos e Inglaterra a partir de los setenta. Su apuesta se basó en un activismo que mezcló experiencia personal, conocimientos académicos y propuestas teóricas para generar un cambio político, social y cultural en torno a la “discapacidad”. En México, el panorama es diferente: la generación de conocimiento crítico sobre el tema es casi nula y no está vinculada con el movimiento asociativo de personas con discapacidad; sumado a esto, el acceso a la educación superior para este sector es reducido, lo que se traduce en que existan pocas propuestas de investigación generadas por las mismas personas con discapacidad. ¿Cuál fue el papel que jugaron las universidades en este cambio? ¿Cómo repercutió el movimiento asociativo generado en la universidad en el contexto social y político? ¿Qué papel está desempeñando la universidad en México en temas relacionados con la “discapacidad” y cuál es su impacto en el movimiento social?

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez Rodríguez, V. H. (2020). Movimiento asociativo de personas con discapacidad: su impacto en la universidad y en la sociedad. Acta Sociológica, (80), 49–77. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484938e.2019.80.76290
Biografía del autor/a

Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez, Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM

Candidato a doctor por el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la unam e integrante del Colectivo La Lata