Modelo de competitividad de las empresas operadoras de telefonía móvil en México

Hugo Romo Vázquez, Luis Arturo Rivas Tovar

Resumen


El artículo presenta un modelo que explica la medida en que los recursos tangibles, el precio, la calidad, la productividad y la tecnología impactan en la competitividad de las empresas operadoras de telefonía móvil en México. El método empleado para ello fue hipotético deductivo con enfoque transversal y explicativo.

La estrategia de recolección de información se basó en la aplicación de un cuestionario a cada una de las empresas operadoras; adicionalmente, se realizaron consultas a fuentes secundarias de información para complementar la recolección. Para alcanzar el objetivo de investigación se realizaron diferentes cálculos como análisis univariable, análisis factorial, análisis de correlación y análisis de regresión múltiple.

El resultado principal de investigación fue un modelo causal expresado en dos diferentes funciones de regresión múltiple: en la primera función se obtuvo que el precio fue el único factor que explica la competitividad en términos de su rentabilidad; en la segunda regresión, la calidad y la productividad fueron los factores que explicaron la competitividad en términos de posición de mercado. Finalmente, los resultados de esta investigación permitieron dar algunas conclusiones respecto a las perspectivas teóricas y al sector móvil mexicano.

Palabras clave


competitividad, operadores móviles, México, modelos de competitividad, telecomunicaciones

Texto completo:

PDF


Página web: http://contaduriayadministracionunam.mx
Correo electrónico: revista_cya@fca.unam.mx
Costo de suscripción anual:
  • México 200 pesos
  • América Latina, Estados Unidos y Canadá 36 dólares americanos.
Resto del mundo 40 dólares americanos.

ISSN: 0186-1042