El proceso neoliberal chileno a cuatro décadas del golpe de Estado

Contenido principal del artículo

Pablo Cuevas Valdés
Teresa Rojas Martini

Resumen

Para entender el Chile de hoy es necesario analizar los procesos de transformación que dieron pasoa las actuales estructuras político-económicas. En Chile, el proceso de cambio del patrón dereproducción del capital industrial al de especialización productiva trajo consigo la ruptura de lasformas de legitimidad política asociadas al primero. En un principio, dicha ruptura tomó la formade un autoritarismo violento que, entre otras cosas, extremó la explotación, desreguló el trabajo yredujo el salario indirecto aportado por el Estado, sin embargo, posteriormente logró construir unorden político y económico que otorgó un patrón de legitimidad a la nueva estructura de reproducciónsocial. De esta forma, el artículo está orientado a revisitar la unidad del proceso político y económicoen un contexto en el que el patrón de legitimidad del actual orden económico y político comienza adar señales de haber entrado en crisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas Valdés, P., & Rojas Martini, T. (2014). El proceso neoliberal chileno a cuatro décadas del golpe de Estado. Estudios Latinoamericanos, (34), 75–94. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2014.34.45934
Biografía del autor/a

Pablo Cuevas Valdés

Licenciado en Antropología Social por la Universidad Académica de Humanismo Cristiano (UAHC),Chile. Maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),sede México. Doctorando del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). E-mail: <pablocuevasvaldes@gmail.com>.

Teresa Rojas Martini

Licenciada en Antropología Social por la Universidad Académica de Humanismo Cristiano (UAHC),Chile. Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).Doctoranda del Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM). E-mail: <teresarojasmartini@hotmail.com>.