México: la cultura del miedo en un escenario de guerra

Contenido principal del artículo

María José Rodríguez Rejas

Resumen

Se estudian los efectos del miedo como mecanismo de control social en relación con las condicionesde inseguridad que se dan en el marco de una cultura de la guerra como la que vive Méxicoactualmente. Se aborda el tema del miedo, su reproducción e impactos, a través de dos ejes: a) lasformas de producción y difusión del miedo entre la población (las transformaciones en las formasde relación, el lenguaje, la simbología y narrativa que construimos), y b) las concepciones de contrainsurgenciaque se expresan en las políticas de seguridad hemisférica y nacional, en particular enla llamada “guerra contra el narcotráfico”, y que conforman el contexto en el que se modifica lacultura, en la que el miedo tiene un papel central.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Rejas, M. J. (2014). México: la cultura del miedo en un escenario de guerra. Estudios Latinoamericanos, (34), 119–136. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2014.34.45940
Biografía del autor/a

María José Rodríguez Rejas

Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Maestra en Gestióndel Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctora en Estudios Latinoamericanospor la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-investigadora de la UniversidadAutónoma de la Ciudad de México (UACM) en la licenciatura en Ciencias Sociales (Antropologíasocial y Sociología). E-mail: <rodriguezrejas.mariajose@gmail.com>.