Experiencias de análisis del Estado y la política en Chile

Contenido principal del artículo

Cristian Andrés Jamett Pizarro

Resumen

El autor se aboca a realizar un recuento de las experiencias de análisis en clave gramsciana del Estado y la política en Chile, los cuales han sido críticos respecto a los análisis más “aparatistas” y“economicistas” de los periodos fundacionales y refundacionales de la historia nacional. Inicia con los análisis del boliviano René Zavaleta con el objeto de explicar el momento constitutivo de la forma del Estado moderno en Chile, en específico cómo se logró un “óptimo social” entre Estado y sociedad durante el siglo XIX. Después, a partir de Moulian y Lechner da cuenta de la reducción “aparatista” del análisis del Estado durante la segunda mitad del siglo XX, en el marco de la derrotade la lucha socialista, para dar paso a un análisis del proceso de modernización capitalista, en sudimensión cultural, durante los ochenta, de la mano de Enzo Falleto. Por último, el autor cierra con el periodo de la transición a la democracia durante los noventa con los análisis de Carlos Ruiz y Jaime Massardo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jamett Pizarro, C. A. (2013). Experiencias de análisis del Estado y la política en Chile. Estudios Latinoamericanos, (32), 155–164. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2013.32.47249
Biografía del autor/a

Cristian Andrés Jamett Pizarro, Centro de Estudios Latinoamericanos; FCPyS-UNAM.

Sociólogo chileno, maestro en Estudios Internacionales. Doctorante en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México. Área de investigación: Sociología Política. E-mail: <cristian.jamett.p@gmail.com>.