El sujeto político en el pensamiento boliviano contemporáneo. Debates en torno a la utopía

Contenido principal del artículo

Daniel Inclán

Resumen

El sujeto político andino boliviano, particularmente el que surge del movimiento indígena, representa una realidad social que reformula la teoría política. Lo peculiar de esta forma de lo político reside en que es un proceso que innova prácticas de resistencia y lucha, mismas que se fundamentan en una economía política de la identidad, en la que se cruza una memoria de larga data y una memoria inmediata sobre la posibilidad de transformar el mundo desde el presente. Hay una renovada dimensión utópica en este sujeto, como un todavía no de las posibilidades de un mundo propio que parte de la autocrítica y de la lectura histórica de la relación de dominación. En esta lógica de acción política se han construido espacios con una continuidad histórica, que al mismo tiempo marcan una diferencia en las demandas, en las formas de expresión y los mecanismos de resistencia de las luchas políticas del siglo XX. Una importante dimensión del sujeto para entender estas profundas transformaciones es la parte femenina, de tal manera que el movimiento feminista-indígena ha jugado un papel central en la transformación de lo político en Bolivia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Inclán, D. (2012). El sujeto político en el pensamiento boliviano contemporáneo. Debates en torno a la utopía. Estudios Latinoamericanos, 1(30), 161–181. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2012.30.47778
Biografía del autor/a

Daniel Inclán

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudioso de la historia de la constitución de sujetos modernos en América Latina, ha realizado trabajos sobre la Ciudad de México y Buenos Aires. Actualmente se dedica al estudio de la filosofía latinoamericana contemporánea. E-mail: <ttessiss@gmail.com>.