Nuevas causas de la migración y el nuevo patrón trabajo-exportador en la globalización. El caso México-Estados Unidos

Ana María Aragonés, Esperanza Ríos, Uberto Salgado

Resumen


En este trabajo se desarrolla lo que los autores consideran como un nuevo patrón de acumulación “trabajo-exportador” que se produce en el marco de la globalización, y cuyo agente destacado son los flujos migratorios. Se analiza la importancia de la migración legal e indocumentada que, con el trabajo, complementa los requerimientos del mercado laboral de Estados Unidos, país líder en el desarrollo de la economía del conocimiento y que juega un papel destacado en la agroexportación alimentaria, pero que presenta dificultades demográficas que explican sus crecientes necesidades de todo tipo de trabajadores. Por otro lado, Estados Unidos es el más importante receptor de inversión extranjera directa, lo que supone una presión más sobre el mercado laboral, factor de atracción de trabajadores migratorios. Este nuevo patrón trabajo-exportador se enmarca en una redefinición de la división internacional del trabajo en donde los países subdesarrollados han pasado de ser exportadores de materias primas y productos agrícolas a exportadores de fuerza de trabajo.

Palabras clave


migración; globalización; trabajo-exportador; mercado laboral; modelo de acumulación; fuerza de trabajo; agroexportación alimentaria; inversión extranjera directa.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2009.23.49229


Estudios Latinoamericanos, año XXXIII, núm. 42, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.