Prácticas económicas populares basadas en la reciprocidad: una discusión teórica desde el pensamiento crítico latinoamericano

Contenido principal del artículo

Dania López
Boris Marañón

Resumen

El presente artículo esboza algunos aspectos teóricos y metodológicos que deberían ser considerados para acercarse a una explicación sobre la emergencia, posibilidades y limitaciones de las prácticas colectivas populares de trabajo e ingreso basadas en la reciprocidad en el contexto latinoamericano, denominadas economía solidaria. Se trata de superar las concepciones liberales predominantes caracterizadas por el dualismo, el objetivismo, el evolucionismo, el empirismo, la separación entre economía y política, la ausencia de la crítica del poder y, por tanto, de la búsqueda de la emancipación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, D., & Marañón, B. (2010). Prácticas económicas populares basadas en la reciprocidad: una discusión teórica desde el pensamiento crítico latinoamericano. Estudios Latinoamericanos, (25), 75–90. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2010.25.49415
Biografía del autor/a

Dania López, Programa de Estudios Latinoamericanos, UNAM.

Economista. Maestrante en el Programa de Estudios Latinoamericanos, UNAM. Integrante delequipo interdisciplinario de investigación sobre Economía Solidaria en México. Correo electrónico:<dania.lopez.cordova@gmail.com>.

Boris Marañón, Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor-tutor del posgrado en Estudios Latinoamericanos, FCPyS, UNAM.

Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor-tutor del posgrado en Estudios Latinoamericanos, FCPyS, UNAM. Realiza investigación sobre Economía Solidaria en México. Sus reflexiones se centran en la problemática del trabajo y la gestión del agua desde la perspectiva del pensamiento crítico. Correo electrónico: <bolin88@servidor.unam.mx>.