Neoliberalismo y gestiones empresariales de grupos mexicanos y chaebols sudcoreanos

Contenido principal del artículo

Kyeong- Hee Kang

Resumen

El presente trabajo examina las gestiones corporativas de los conglomerados empresariales llamados grupos en México y chaebols en Corea del Sur. El objetivo es explicar que mientras el empresariado mexicano ha logrado desempeñar, a partir de finales de la década de los ochentas, un papel protagónico en la promoción del proceso neoliberal gracias a que consolidó una relación estrecha con el gobierno, los chaebols se han reestructurado a partir de la crisis económica de 1997-1998, y mantienen una relación relativamente conflictiva con el Estado en el mismo proceso. Esta diferencia refleja el hecho de que los chaebols sudcoreanos hayan sido considerados, tanto por su propia sociedad como por el capital transnacional, como los principales responsables de esa crisis económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kang, K.-. H. (2008). Neoliberalismo y gestiones empresariales de grupos mexicanos y chaebols sudcoreanos. Estudios Latinoamericanos, (21), 85–106. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2008.21.49444
Biografía del autor/a

Kyeong- Hee Kang, Cheju National University, Corea del Sur.

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora e investigadora de la Cheju National University, Corea del Sur.