El Mercado Europeo y el ALCA: ¿dos estrategias comerciales contrastantes?

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Rosa María Piñón Antillón

Resumen

Con el fin de insertarse en mejores condiciones en la economía global, en los noventas las economías latinoamericanas dieron un giro radical a sus relaciones económico-comerciales con el exterior. Además de los compromisos internacionales derivados de las negociaciones multilaterales que tuvieron lugar, primero en el seno del GATT y posteriormente en la OMC, en el ámbito bilateral y regional floreció una amplia y compleja red de acuerdos comerciales. Pero sólo México y Chile suscribieron acuerdos de libre comercio tanto con Estados Unidos como con la Unión Europea. No obstante, Estados Unidos, deseoso de ampliar el radio de su influencia económica y comercial en América Latina, propuso a toda la región -con la excepción de Cuba- el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, es decir, una liberación comercial que abarca prácticamente todos los sectores de la actividad económica. La Unión Europea, por su parte, en un intento de no quedarse rezagada, planteó la creación de zonas de libre comercio intra regionales tanto con el MERCOSUR como con la Comunidad Andina. De ahí el interés de la autora en analizar las implicaciones que dichas negociaciones tienen para la región, tomando en cuenta el propósito inicial de apertura económica experimentada: lograr una mejor inserción en la economía global.

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Cómo citar
Piñón Antillón, R. M. (2003). El Mercado Europeo y el ALCA: ¿dos estrategias comerciales contrastantes?. Estudios Latinoamericanos, 10(20), 111–128. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2003.20.50058