Laceración cultural en México: pérdida e invisibilidad de los idiomas indígenas

Contenido principal del artículo

Adina Cimet

Resumen

El presente artículo explica la importancia del lenguaje como acervo social y cultural de la humanidad; señala como corolario la incalculable pérdida social y humana en la que incurrimos los impostores de culturas dominantes, cuando reforzamos la pérdida de idiomas minoritarios, aquellos que viven sin poder social ni político. México, país y Estado, representa un contexto multicultural al borde de la destrucción de su propio bagaje multicultural. La autora presenta una enérgica protesta sobre la persistencia política que ignora y mantiene políticas reproductivas de invisibilidad lingüística y cultural de las minorías indígenas del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cimet, A. (2006). Laceración cultural en México: pérdida e invisibilidad de los idiomas indígenas. Estudios Latinoamericanos, 107–125. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50197
Biografía del autor/a

Adina Cimet

Socióloga por la UNAM. Obtuvo su maestría y doctorado en la Columbia University de Nueva York. Creó y supervisó (2004) un proyecto educativo para YIVO Institute, EducationaI Program on Yiddish Culture (EPYC) con un paquete curricular de varios libros, una monografía cultural: Lublin. the cradle of Jewish culture" y una página web: "When these streets heard Yiddish", para alumnos de nivel medio.