El traspaso del pensamiento de América Latina a África a través de los intelectuales caribeños

Eduardo Devés Valdés

Resumen


La circulación de ideas a través del espacio periférico ha sido un problema no investigado y ni siquiera formulado todavía con suficiente rigor. Aquí se intenta dar una aproximación a este proceso de  vehiculización de ideas desde otras regiones hacia África. Las ideas económicas producidas en América Latina, por ejemplo, entre l950 y 1975, especialmente las escuelas cepalina y dependentista, llegaron a África en  lo esencial  por tres vías: los contactos entre autores latinoamericanos y africanos; la difusión realizada por cientistas económico-sociales del primer mundo que enseñaban en instituciones de sus propios países a los que concurrían estudiantes de África, o que realizaron labores académicas en este  continente, y la difusión llevada a cabo por los caribeños anglófonos, principalmente, que  habiendo asimilado las ideas latinoamericanas las utilizaron para interpretar fenómenos caribeños o africanos, siendo acogidas por los cientistas económico-sociales en África. En este artículo se seleccionaron cinco caribeños anglófonos que residieron en África  y que contribuyeron al traspaso de ideas socioeconómicas. En el caso de estos caribeños, no se trató de un designio planificado o parte de un  programa institucional  de cuaqluier especie, sino simplemente porque las ideas parecían aptas para interpretar distintas regiones del mundo como América Latina, el Caribe o África, sin que en ello dejara de haber matices.

Palabras clave


ideas económicas; pensamiento; escuela cepalina; escuela dependendista.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50201


Estudios Latinoamericanos, año XXXIV, núm. 43, enero-junio 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de junio de 2020.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.