Geopolítica y geoeconomía de la Comunidad Sudamericana de Naciones: Brasil el "catalizador" y MERCOSUR un "centro de gravitación"

Contenido principal del artículo

Alberto Rocha Valencia

Resumen

La fundación de la Comunidad Sudamericana de naciones (CSN) es el acontecimiento más importante que ha ocurrido en el proceso de integración de América Latina y el Caribe desde sus inicios en los sesentas; y es trascendental porque su fundación significa abordar el desafío de construcción de un mesosistema de integración regional, emprender una nueva vía y ensayar un modelo nuevo de integración regional, intentar navegar a contracorriente del proceso de las Cumbres de las Américas y de negociaciones para el ALCA, buscar un posible reposicionamiento geopolítico y geoeconómico de América del Sur en el contexto de las Américas y del mundo emergente. La fundación de la CSN se debe en gran medida al rol de Brasil como "catalizador" del proceso de integración del MERCOSUR, así como del de América Latina y el Caribe, y el rol del MERCOSUR como "centro de gravitación" entre los procesos de integración regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rocha Valencia, A. (2006). Geopolítica y geoeconomía de la Comunidad Sudamericana de Naciones: Brasil el "catalizador" y MERCOSUR un "centro de gravitación". Estudios Latinoamericanos, 177–202. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50216
Biografía del autor/a

Alberto Rocha Valencia, Universidad de Guadalajara.

Profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara. Jefe del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de  Guadalajara, México.