Fabiola Escárzaga y Raquel Gutiérrez (coordinadoras), Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, México. Gobierno de la Ciudad de México/Casa Juan Pablos/BUAP/UNAM/UACM, 2005, 505 pp.

Contenido principal del artículo

Mayvelin Flores Villagómez

Resumen

América Latina ha sido sacudida en tiempos recientes por diversos movimientos políticos y  sociales, novedosos no sólo por lo fuerza de sus demandas y formas de lucha, sino sobre todo porque algunos de ellos tienen como sujeto protagónico a los pueblos indígenas, que desde su realidad específica y particular, históricamente marcada por la explotación, el saqueo y el despojo, plantean la urgente necesidad no sólo de repensar y transformar la relación entre el Estado-nación y los pueblos indígenas, sino cuestionan las bases mismas de la constitución del Estado-nación y del sistema político, interpelando con ello a la sociedad en su conjunto y no sólo a los indígenas: haciendo evidente el fracaso de la democracia neoliberal al enfatizar que de ninguna manera se puede hablar de democracia si uno de los sectores más olvidados, explotados y humillados en la historia latinoamericana es una vez más excluido y negado como parte integrante de esta realidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Villagómez, M. (2006). Fabiola Escárzaga y Raquel Gutiérrez (coordinadoras), Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo, México. Gobierno de la Ciudad de México/Casa Juan Pablos/BUAP/UNAM/UACM, 2005, 505 pp. Estudios Latinoamericanos, 289–293. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50222
Biografía del autor/a

Mayvelin Flores Villagómez

Egresada de la licenciatura en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.