¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quién? Reflexiones sobre la universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos

Edgardo Lander L.

Resumen


Lo que busca explorar el presente artículo, a partir de dos supuestos iniciales, es el sentido esencial de lo que hacemos al plantearnos interrogantes como ¿para qué y para quién es el conocimiento que creamos y reproducimos?, ¿qué valores y qué posibilidades de futuro son alimentados o son socavados? El primero, respecto a la colonialidad del saber, es decir, el carácter de los saberes de las ciencias sociales y las humanidades que además de eurocéntrico está articulado a formas de dominio colonial y neocolonial, y que juega un papel medular en el dominio imperial/neocolonial presente. El segundo supuesto destaca que la peor conclusión a la que puede llegarse, a partir de la crítica de los estudios poscoloniales a los saberes hegemónicos, es que nos encontramos irremediablemente presos al interior de jaulas conceptuales en las cuales no existe tensión, fisura ni escapatoria posible. Después de una serie de consideraciones para darle cuerpo a las interrogantes se detalla en torno a los efectos perversos que produce la globalización, para después reflexionar sobre el papel de las ciencias sociales, particularmente dentro de las universidades latinoamericanas.


Palabras clave


América Latina; educación; conocimiento; imperialismo; colonialismo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.1999.12-13.52369


Estudios Latinoamericanos, año XXXIII, núm. 42, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.