Vicisitudes de la transición en Chile: entre la continuidad del modelo y los límites de la política

Darío Salinas Figueredo

Resumen


Prácticamente existe un consenso en el reconocimiento de que en Chile ha logrado imponerse un modelo de sociedad cuya consistencia en términos de su reproducción parece algo indiscutible. Sin embargo, hay interrogantes fundamentales que no han logrado ser despejadas. En elecciones presidenciales, técnicamente una segunda vuelta dilucida el resultado aunque no resuelve la estrechez de las diferencias. Esto puede considerarse un índice de las dificultades incubadas en el itinerario de continuidad. Tampoco puede desconocerse el impacto político de las expectativas sociales acumuladas al comprobarse que el concepto de "equidad" no ha logrado domiciliarse en el desenvolvimiento general de la economía y la sociedad ni en el sentir de la población. Este modelo de sociedad, herencia del régimen militar, mucho más que el anterior, parece exigir, como fenómeno inherente a su funcionamiento, la profundización de las asimetrías sociales y políticas que siempre existieron. Todo esto no es deseable, se argumenta, al tiempo que se instrumentan propuestas y mecanismos resolutivos dentro de una misma matriz o modelo político que exige a su vez una economía cada vez más abierta, privatizada, desregulada y globalizada. Pero, por sobre la inercia del modelo, su mantenimiento requiere instrumentos de participación y consenso. ¿Cómo construir consensos cuando la economía polariza y segrega? ¿Hasta dónde es posible encauzar la política tal como se percibe en los inicios de la transición cuando el sistema electoral y el de partidos no garantizan la representatividad y participación del conjunto de la sociedad?


Palabras clave


Elecciones presidenciales; partidos; representatividad; participación; economía abierta, privatizada, desregulada y globalizada.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2001.16.52564


Estudios Latinoamericanos, año XXXIII, núm. 42, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2019.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.