Presentación

Contenido principal del artículo

Rosa María Larroa Torres

Resumen

Es satisfactorio presentar el número 40 de la revista Estudios Latinoamericanos, no sólo por el tiempo transcurrido y el esfuerzo colectivo del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a lo largo de 30 años, sino también porque ha sido testigo, con sus análisis múltiples, de importantes mudanzas en un mundo en el que interactúa nuestra región. El contexto actual es particularmente controvertido por la disputa entre la hegemonía estadounidense en declive, apuntalada apenas en su superioridad militar, y la emergencia de nuevos polos de poder financiero y productivo en Asia. Uno de los debates que se desprende de esta disputa es la sustitución de la “libertad absoluta del mercado”, en pleno auge de “globalización posneoliberal”, por un modelo “neoproteccionista” que empieza a configurar reacomodos confusos e inestables entre las grandes potencias. Como es sabido, históricamente la mayoría de los gobiernos latinoamericanos no ha participado autónomamente en las controversias de cambio de modelo de acumulación de capital porque sus decisiones han sido subordinadas a los poderes externos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Larroa Torres, R. M. (2017). Presentación. Estudios Latinoamericanos, (40), 11–15. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2017.40.61573
Biografía del autor/a

Rosa María Larroa Torres, Centro de Estudios Latinoamericanos/ Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Economista por la UNAM. Maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: organización campesina y movimientos rurales en América Latina: el caso de México, y soberanía alimentaria en los Sistemas Agroalimentarios Localizados. Participante de la Red Sial México. E-mail: <rlarroa@unam.mx>.