Política pública y sustentabilidad de los territorios cafetaleros en tiempos de roya: Chiapas y Veracruz

Contenido principal del artículo

Marie- Christine Renard Hubert
Rosa María Larroa Torres

Resumen

En los últimos años, una virulenta plaga de roya (Hemileia vastatrix) afecta los cafetales de Sudamérica, Centroamérica y México, donde la producción de café ha caído drásticamente. Su virulencia se ha atribuido al cambio climático. Sin negar este factor, este artículo argumenta que el impacto tan severo de la roya se debe, más que todo, al abandono de la cafeticultura por parte del Estado durante los últimos 25 años, desde la liberalización del mercado internacional y la desaparición del Instituto Mexicano del Café. Asimismo, se muestra que las medidas tomadas para combatir al hongo se aplicaron a destiempo, fueron improvisadas y sujetas a constantes cambios, y no mostraron los resultados esperados, ante la falta de una política clara de desarrollo sustentable hacia el sector

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Renard Hubert, M.-. C., & Larroa Torres, R. M. (2017). Política pública y sustentabilidad de los territorios cafetaleros en tiempos de roya: Chiapas y Veracruz. Estudios Latinoamericanos, (40), 95–113. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2017.40.61593
Biografía del autor/a

Marie- Christine Renard Hubert, Universidad Autónoma Chapingo.

Socióloga por la Universidad de Lovaina, Bélgica y antropóloga social por la UNAM. Doctora en Estudios Rurales por la Universidad de Toulouse-le Mirail, Francia. Profesora e investigadora del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. Líneas de investigación: dinámicas de los sistemas agroalimentarios en general y del mercado del café en particular, mercados de calidad y procesos de calificación, movimientos agroalimentarios alternativos con énfasis en el comercio justo y productos con anclaje territorial. Participante de la Red Sial México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Rosa María Larroa Torres, Economista por la UNAM. Maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: organización campesina y movimientos rurales en América Latina: el caso de México, y soberanía alimentaria en los Sistemas Agroalimentarios Localizados. Participante de la Red Sial México. E-mail: <rlarroa@unam.mx>.

Economista por la UNAM. Maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Profesora e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: organización campesina y movimientos rurales en América Latina: el caso de México, y soberanía alimentaria en los Sistemas Agroalimentarios Localizados. Participante de la Red Sial México. E-mail: <rlarroa@unam.mx>.

Citas

AVELINO Jaques, Raoul MULLER, Albertus ESKES, Rodney SANTACREO y Francisco HOLGUÍN (1999), “La roya anaranjada del cafeto: mito y realidad”, en Bertrand BENOIT y Bruno RAPIDEL (editores), Desafíos de la caficultura en Centroamérica, San José

de Costa Rica, CIRAD/IRD/CCCR Francia/IICA/Promecafé. Dirección URL:,

[consulta: 14 de agosto de 2016].

AVELINO, Jacques, Marco CRISTANCHO, Selena GEORGIOU, Pablo IMBACH, Lorena AGUILAR, Gustavo BORNEMANN, Peter LÄDERACH, Francisco ANZUETO, Allan J. HRUSKA y Carmen MORALES (2015), The coffee rust crises in Colombia and Central America (2008–2013): impacts, plausible causes and proposed solutions. Dirección URL:<https://link.springer.com/article/10.1007/s12571-015-0446-9>.

CELIS, Fernando (2016), “El café en Colombia y México”, en La Jornada del Campo, México, núm. 101, 20 de febrero. Dirección URL: , [consulta: 24 de mayo de 2017).

FIDEICOMISOS INSTITUIDOS EN RELACIÓN CON LA AGRICULTURA (FIRA) (2015), Panorama Agroalimentario. Café 2015, México, FIRA.

FLORES V., Felipe (2015), “La producción de café en México: ventana de oportunidad para el sector agrícola de Chiapas”, en Espacio I+D, Universidad Autónoma de Chiapas, México, vol. IV, núm. 7, febrero.

LARROA TORRES, Rosa María (2012), “Ixhuatlán del Café: territorio en disputa”, en Gerardo TORRES SALCIDO y Rosa María LARROA TORRES (coordinadores), Sistemas Agroalimentarios Localizados, Identidad territorial, construcción de capital social e instituciones, México, UNAM/Juan Pablos Editor.

LIBERT A., Antoine (s/f), Una RED para salvar la sombra de la Sierra Madre de Chiapas. Campaña a favor de los acervos de carbono y la biodiversidad en cafetales bajo sombra, México, Programa Mexicano del Carbono, Primer Informe.

MCCOOK, Stuart y John VANDERMEER (2015), “The Big Rust and the Red Queen: Long-Term Perspectives on Coffee Rust Research”, en Phytopathology Review, vol. 105, núm. 9.

PIÑEIRO, Valeria, Samuel MORLEY y Pablo ELVERDIN (2015), Los efectos de la roya en las economías centroamericanas, Washington, International Food Policy Research Institute (IFPRI). Dirección URL: <http://www.ifpri.org/publication/los-efectosde-la-roya-en-las-econom%C3%ADas-centroamericanas>, [consulta: 22 de junio

de 2016].

RENARD, Marie-Christine (1999), Los intersticios de la globalización. Un label (Max Havelaar) para los pequeños productores de café, México, CEMCA.

RENARD, Marie-Christine (2012a), “Veinte años de crisis del café en México”, en Mario SAMPER y Steven TOPIK, Crisis y transformaciones del mundo del café, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.

RENARD, Marie-Christine (2012b), “Los retos de la valorización de un café de “origen”: el caso de la reserva del Triunfo de Chiapas”, en Gerardo TORRES SALCIDO y Rosa María LARROA TORRES (coordinadores), Sistemas Agroalimentarios Localizados, Identidad territorial, construcción de capital social e instituciones, México, UNAM/Juan Pablos Editor.

SACCAS, Athanase y J. PENTIER (1971), “La rouille de caféiers due a Hemileia vastatrix”, en Bulletin IFCC, France, núm. 10.

TORRES SALCIDO, Gerardo y Héctor Alejandro RAMOS CHÁVEZ (2008), “Gobernanza y territorios. Notas para la implementación de políticas para el desarrollo”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, núm. 203, mayo-agosto.

WELLMAN, F. L. (1952), Peligro de introducción de la Hemileia del café a las Américas, Turrialba, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).