Con Agustín

Contenido principal del artículo

Napoleón Saltos Galarza

Resumen

En 2012 se publicó a manera de homenaje el libro colectivo Veinte años sin Agustín Cueva. Hoy intentaremos darle la vuelta. La obra de Agustín Cueva ha quedado trunca por su muerte prematura, pero están sentados los cimientos para una lectura productiva. Ahora podemos partir de una lectura con Agustín. El camino no es ya sólo la conmemoración y el comentario, sino la interpretación, el debate, la crítica y la proyección. Más que una ponencia, aquí presento un programa de estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Saltos Galarza, N. (2017). Con Agustín. Estudios Latinoamericanos, (40), 181–189. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2017.40.61601
Biografía del autor/a

Napoleón Saltos Galarza, Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador

Sociólogo y politólogo por la Universidad Central del Ecuador. Maestro en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Doctor en Estudios Políticos y Constitucionales por la Universidad de Alicante, España. Profesor de tiempo
completo en la Escuela de Sociología de la Universidad Central del Ecuador. E-mail: <wnsaltosg@yahoo.es>.

Citas

ANTEZANA, L. (1991), Dos conceptos en la obra de René Zavaleta: formación abigarrada y democracia como autodeterminación, Estados Unidos, Latin American Studies Center/University of Maryland at College Park.

CUEVA, Agustín (1988), El proceso de dominación política en el Ecuador, Quito, Ecuador, Planeta.

CUEVA, Agustín (2004), El desarrollo del capitalismo en América Latina, México, Siglo XXI, 19 edición.

CUEVA, Agustín (2012a), “El análisis dialéctico: requisito teórico y a la vez político”, en Agustín CUEVA, Ensayos sociológicos y políticos, Quito, Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (Introducción y selección a cargo de F. Tinajero).

CUEVA, Agustín (2012b), “El Estado latinoamericano y las raíces estructurales del autoritarismo”, en Agustín CUEVA, Ensayos sociológicos y políticos, Quito, Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (Introducción y selección a cargo de F. Tinajero).

DUSSEL, Enrique (1998), Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión, Madrid, Editorial Trotta.

EBOUSSI-BOULAGA, F. (1977), La crise du Muntu. Authenticité africaine et philosophie, París, Présence africaine.

GRAMSCI, Antonio (1975), Cuadernos de la Cárcel I-IV, Turín, Einandi, edición a cargo de V. Guerratana.

QUINTERO, R. y E. SILVA (1998), Ecuador: una nación en ciernes, Quito, Abya-Yala.

SALTOS GALARZA, Napoleón (2016), Las reformas constituyentes del Estado y las variaciones de la hegemonía en los regímenes “progresistas” de América Latina. Un estudio comparado de los procesos de la revolución ciudadana en Ecuador y la revolución bolivariana en Venezuela, Alicante, España, doctorado en Estudios Políticos y Constitucionales, Universidad de Alicante, tesis.

SIERRA, Natalia (2013), “Retroceder avanzando: Agustín Cueva y su crítica al progreso”, en Clave del Sociólogo, 4 de julio. Dirección URL: <https://clavedelsociologo.wordpress.com/2013/07/04/retroceder>.