Narrativas sobre el hombre del Caribe: discurso y representación en la filmografía cubana de la década de los noventa

Reinier Barrios Mesa

Resumen


Desde los elementos que aportan el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso cinematográfico, de una significativa muestra del cine de ficción producido en Cuba durante la década de los noventa, se pueden entender las peculiaridades de las representaciones de los hombres y cómo éstas instruyen narrativas sobre las relaciones de género en el contexto del Caribe. Se analizan los lugares para los hombres en cuanto a roles, valores y prácticas que nos entrega la puesta fílmica, donde el imaginario caribeño como espacio concreto materializa estas formas de expresión. Entendido el cine como una “tecnología de género” que modela nuestras percepciones de la realidad, este artículo aborda las narrativas en torno a las masculinidades expresadas en cambios y continuidades en la representación fílmica, teniendo como marco de referencia al Caribe como constructo socio-espacial y cultural.


Palabras clave


cine; representación; género; masculinidades; Cuba; cultura caribeña; Caribe insular.

Texto completo:

PDF

Citas


ÁLVAREZ, Inmaculada (2003), “El discurso sexual como valor de identidad nacional cubano”, en Revista de Humanidades, México, Tecnológico de Monterrey, núm. 14, pp. 13-36.

ANDERSON, Benedict (1983), Imagined Communities: Reflections on the origin and spread of nationalism, Londres, Verso.

BARRIOS MESA, Reinier (2015), “Memorias con género: sujetos emergentes y nuevos discursos en torno a lo masculino en el cine cubano de los noventa”, en Josep Maria CAPARRÓS LERA, Magí CRUSELLS, Francesc SÁNCHEZ BARBA (editores), Memoria histórica y cine documental. Actas del IV Congreso Internacional de Historia y Cine, Barcelona, Centre D’Investigacions Film-Història.

BEJEL, Emilio (2001), Cuban Gay Nation, Chicago, The University of Chicago Press.

BUTLER, Judith (2004), Deshacer el género, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica.

CODINA, Norberto (compilador) (2012), Para verte mejor. Pasajes del cine cubano en La Gaceta Cubana, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

COLOMBRES, Adolfo (2010 [1985]), “Introducción”, en La descolonización de la mirada. Una introducción a la antropología visual, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

CONNELL, Robert (1997), “La organización social de la masculinidad”, en Teresa VALDÉS y José OLAVARRÍA (editores), Masculinidad/es: poder y crisis, FLACSO/Ediciones de las Mujeres, núm. 24, cap. 2.

DE LAURETIS, Teresa (1996 [1989]), Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, London, Macmillan Press.

DÍAZ, Martha y Joel DEL RÍO (2010), Los cien caminos del cine cubano, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

GARCÍA, Juan Antonio (2001), “La utopía confiscada. De la gravedad del sueño a la ligereza del realismo”, en Temas, La Habana, núm. 27, octubre-diciembre.

GONZÁLEZ, Julio (2010), Macho, varón, masculino: estudios de masculinidades en Cuba, La Habana, Editorial de la Mujer.

GUTMANN, Matthew (1988), “Traficando con hombres: la antropología de la masculinidad”, en Revista de Estudios de Género. La Ventana, Guadalajara, Universidad de Guadalajara núm. 8, diciembre.

MORIN, Edgar (1972), El cine o el hombre imaginario, Barcelona, Paidós.

QUIROGA, José (1997), “Homosexualities in the Tropic of Revolution”, en Daniel BALDERSTON & Donna J. GUY (editors), Sex and sexuality in Latin America, New York, New York University.

SCOTT, Joan (1990 [1986]), “El género, una categoría útil para el análisis histórico”, en James AMELANG y Mary NASH, Historia y género, Barcelona, Universidad Alfons el Magnanim.

SIERRA, Abel (2000), Ser hombre en la Ciudad de México: ni macho ni mandilón, México, El Colegio de México.

SIERRA, Abel (2006), Del otro lado del espejo: la sexualidad en la construcción de la nación cubana, La Habana, Casa de las Américas.

SOTTO, Arturo (2010), “Los noventa, mis diálogos con Nicolás Azcona”, en Arturo SOTTO, Conquistando la Utopía. El ICAIC y la Revolución 50 años después, La Habana, Ediciones del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

VALERIO-HOLGUÍN, Fernando (2006), Banalidad posmoderna: ensayos sobre identidad cultural latinoamericana, República Dominicana, Editora Universitaria.

Filmografía por orden de mención

Simulacro de incendio (Gabriel Veyre, 1897)

Retrato de Teresa (Pastor Vega, 1979)

La Bella del Alhambra (Enrique Pineda Barnet, 1989)

Hello Hemingway (Fernando Pérez, 1990)

El siglo de las luces (Humberto Solás, 1992)

Fresa y Chocolate (Juan Carlos Tabío y Tomás Gutiérrez Alea, 1993)

Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1995)

Amor Vertical (Arturo Sotto Díaz, 1997)

La vida es silbar (Fernando Pérez, 1998)




DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2018.41.64133


Estudios Latinoamericanos, año XXXIV, núm. 43, enero-junio 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de junio de 2020.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.