Las representaciones sociales en el discurso transcultural de las organizaciones trasnacionales en México

Virginia Estela Reyes Castro

Resumen


La práctica del discurso transcultural en las organizaciones es un fenómeno cada vez más frecuente como consecuencia de las interacciones que se tejen entre complejas redes de corporaciones a nivel mundial. El discurso transcultural es una práctica comunicativa que se impone a ciertos grupos de una empresa con la idea de manejar un lenguaje corporativo común a lo largo del mundo empresarial (reuniones, sesiones de planeación). La relevancia de esta práctica me lleva a analizar el tipo de discurso empleado en las organizaciones trasnacionales en México. Con base en las nociones de campo de significación, campo de fuerzas y campo de acción y de luchas, se evidencia cómo el discurso transcultural se organiza y sostiene en torno a la producción de ciertos tipos específicos de representaciones sociales. En este caso, representaciones de poder, exclusión, autonomía, hegemonía, conflicto, individuación, etcétera, con la idea de moldear la realidad social de acuerdo a sus intereses.


Palabras clave


discurso transcultural; representaciones sociales; campos simbólicos; mercado lingüístico.

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Citas


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DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2018.41.64142


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Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

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