Presentación

Contenido principal del artículo

Lucio Fernando Oliver Costilla

Resumen

El presente número aparece en un momento en que se siguen moviendo ciertas piezas clave del ajedrez latinoamericano y mundial, en un subcontinente sometido a la globalización excluyente, a los desmanes del neoliberalismo salvaje, bajo Estados en aguda crisis interna. La tónica no está, sin embargo, en la caída del crecimiento económico o en el aumento de la desigualdad, en la precariedad de sus instituciones o en las luchas en la sociedad política, cuyos actores, proyectos y políticas conocemos bastante bien por la subordinación de las élites dominantes a una transnacionalización de competencia y por sus intenciones siempre ajenas a las necesidades nacionales y populares, en una continua génesis de situaciones explosivas. La mirada de la revista está en otro ángulo: en la caracterización de la sociedad civil de los países de la subregión latinoamericana, un nuevo sujeto cada vez más presente y que cuenta con
una rica acumulación de experiencias, organización y conciencia; que actúa
decididamente, sin ser aún el elemento decisorio de lo público. Las sociedades civiles de América se asemejan a orugas vivientes saliendo del capullo, cuyas formas y colores son empero aún indefinidos y no se sabe qué tipo de transformación sufrirán en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oliver Costilla, L. F. (2018). Presentación. Estudios Latinoamericanos, (42), 11–14. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2018.42.67936
Biografía del autor/a

Lucio Fernando Oliver Costilla, Centro de Estudios Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Profesor e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos. Docente y tutor en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM. E-mail: <oliverbar@hotmail.com>.