Desencanto, resistencia e imaginación: la memoria en escena

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Rodríguez Torrent

Resumen

Es una reflexióm en torno al lugar que ocupa la memoria en los estudios de las ciencias sociales hoy en día. Se presentan distintos ángulos de lectura sobre la misma en el marco del reconocimiento de al menos tres lugares donde se piensan y adquieren importantes desarrollos: la modernidad y el fracaso, el  holocausto y la musealización. En cado uno de los casos se realza el uso y el abuso respecto del pasado, y como se configura y reconfigura la memoria. El texto corresponde a un escrito abierto que busca resaltar cuál es nuestra experiencia del tiempo y los usos que puede tener el recuerdo y el olvido en el marco de una saturación de eventos e información de difícil codificación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Torrent, J. C. (2019). Desencanto, resistencia e imaginación: la memoria en escena. Estudios Latinoamericanos, 87–106. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50192
Biografía del autor/a

Juan Carlos Rodríguez Torrent, Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile.

Doctor en Ciencias Antropológicas. Profesor e Investigador del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Galardonado con el premio "Quinto Centenario" del gobierno español.