Obreros argentinos: cortar las rutas para abrir el futuro

Contenido principal del artículo

José Miguel Candia

Resumen

Es posible afirmar que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 abrieron un nuevo ciclo en la historia de las luchas populares argentinas; no obstante, para comprender plenamente lo ocurrido en esas jornadas es necesario analizar el surgimiento y consolidación de un fenómeno novedoso y cargado de potencialidades y riesgos; las organizaciones de trabajadores desocupados, identificadas por la opinión pública como el movimiento piquetero. Un primer apunte de alto valor sociológico es la identificación del espacio geográfico y económico en el que se gestó la protesta piquetera. Al respecto, se consigna en este artículo que las organizaciones de desempleados no surgieron en regiones de extrema pobreza; por el contrario, la protesta se e inició en municipios y provincias donde el tejido social y os mecanismos de articulación de la vida comunitaria se vieron profundamente sacudidos por la súbita pérdida de importantes fuentes de trabajo. Son muchos los frentes de lucha en los cuales el movimiento piquetero debe desplegar sus propuestas. El autor identifica tres espacios principales: los programas y demandas económicas; las formas organizativas, y la generación de nuevos paradigmas y referentes simbólicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Candia, J. M. (2019). Obreros argentinos: cortar las rutas para abrir el futuro. Estudios Latinoamericanos, 251–263. https://doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50219
Biografía del autor/a

José Miguel Candia, Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Sociólogo latinoamericanista. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. Consultor de la Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.