Obreros argentinos: cortar las rutas para abrir el futuro

José Miguel Candia

Resumen


Es posible afirmar que los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre de 2001 abrieron un nuevo ciclo en la historia de las luchas populares argentinas; no obstante, para comprender plenamente lo ocurrido en esas jornadas es necesario analizar el surgimiento y consolidación de un fenómeno novedoso y cargado de potencialidades y riesgos; las organizaciones de trabajadores desocupados, identificadas por la opinión pública como el movimiento piquetero. Un primer apunte de alto valor sociológico es la identificación del espacio geográfico y económico en el que se gestó la protesta piquetera. Al respecto, se consigna en este artículo que las organizaciones de desempleados no surgieron en regiones de extrema pobreza; por el contrario, la protesta se e inició en municipios y provincias donde el tejido social y os mecanismos de articulación de la vida comunitaria se vieron profundamente sacudidos por la súbita pérdida de importantes fuentes de trabajo. Son muchos los frentes de lucha en los cuales el movimiento piquetero debe desplegar sus propuestas. El autor identifica tres espacios principales: los programas y demandas económicas; las formas organizativas, y la generación de nuevos paradigmas y referentes simbólicos.

Palabras clave


organizaciones de trabajadores; desempleados; tejido social.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.22201/cela.24484946e.2006.0.50219


Estudios Latinoamericanos, año XXXIV, núm. 43, enero-junio 2019, es una publicación semestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Latinoamericanos, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, D. F. Tel.: (52-55)56229470 Ext. 84620, 84630, dirección URL: <http://www.revistas.unam.mx/index.php/rel>, correo electrónico: <estudioslatinoamericanos@politicas.unam.mx>. Editora responsable: Gloria Carrillo Serrato. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2014-112711013700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. ISSN de la versión electrónica: 2448-4946. ISSN de la versión impresa: 0187-1811. Responsable de la última actualización de este número: Mtra. María Margarita Flores Santiago, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Edificio “E”, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C. P. 04510, México, Cd. de Mx. Fecha de la última modificación: 25 de junio de 2020.

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa: noviembre de 1986

Fecha en que apareció el primer número de la colección impresa digitalizada: 06 de febrero de 2015.

El contenido de los textos es responsabilidad de los autores y no refleja forzosamente el punto de vista de los dictaminadores o de los miembros del comité editorial de la revista. Se autoriza la reproducción de la revista (no así de las imágenes) con la condición de citar la fuente exacta y de respetar los derechos de autor.

Copyright© Derechos reservados conforme a la ley. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.