Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Estudios Políticos?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

 

Los trabajos enviados a Estudios Políticos deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones impresas o electrónicas. Dichos trabajos deberán ser, preferentemente, resultado o avances de investigaciones originales.

Los autores de los artículos publicados en la revista deben ceder los derechos de autor a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Identificación

En la primera página del trabajo se indicará el título del artículo, fecha de elaboración, nombre completo del autor o autores y sus datos personales:

  • Nacionalidad
  • Último grado académico
  • Si pertenece al SNI (Sistema Nacional de Investigadores/CONACyT), grado y Curriculum Vitae Único (CVU).
  • Nombre completo de institución de adscripción.
  • Línea(s) de investigación.
  • Dirección completa.
  • Número(s) telefónico(s), correo electrónico y cualquier otro dato que permita la oportuna localización del autor.

 

Estos datos son indispensables para que la colaboración pueda participar en el proceso de revisión.

Características de los artículos

Para la sección Artículos, los textos deberán tener una extensión de 20-35 cuartillas, tamaño carta, incluyendo gráficas y cuadros, escritas a doble espacio. Para la sección reseñas los textos deben tener una extensión máxima de 5 cuartillas a doble espacio.

Título, resumen (abstract) y palabras clave

El título no deberá exceder las 10 palabras y será presentado también en inglés.

El autor debe presentar un resumen del artículo tanto en español como en inglés, con una extensión máxima de 100 palabras. El resumen debe comprender los conceptos importantes del artículo, sus correlaciones temáticas y las conclusiones principales. Asimismo, es necesario que el autor incluya, después del resumen, las palabras clave del artículo (máximo 5), en español e inglés. No se aceptarán epígrafes ni dedicatorias.

Características de las reseña

Deberán tener una extensión máxima de 14000 palabras (5 cuartillas); contendrán los elementos básicos de la(s) obra(s) en cuestión y deberán incluir la(s) referencia(s) completa(s) del o los libros comentados.

Formato de los trabajos

Los trabajos tienen que ser escritos utilizando el procesador de textos Word sin formato, con tipo de letra Times New Roman en 12 puntos a doble espacio. Se usarán letras mayúsculas y minúsculas claramente diferenciadas y no deben tener errores mecanográficos.

Las notas a pie, deberán tener un tamaño de 10 puntos, se utilizarán únicamente para comentarios o elementos de apoyo (no para notas bibliográficas), señaladas con números arábigos (“voladitos”) siguiendo un orden consecutivo ininterrumpido.

Los cuadros, gráficas, fotografías y elementos gráficos que formen parte del texto deberán entregarse tal y como se obtiene del programa o equipo con que se hayan elaborado. Deberán contener referencias precisas tanto de origen como de contenido y estar debidamente numerados.

Del mismo modo, tendrán que ser de calidad suficiente para permitir su óptima reproducción.

Las referencias bibliográficas se presentarán con apego a las especificaciones del estilo APA (American Psychological Association). Dentro del trabajo se indicará el apellido del(os) autor(es), la fecha de publicación de la obra; todo ello entre paréntesis. Ejemplos (Peters, 2003); (Arato y Cohen, 2002); (Becerra, Salazar y Woldenberg, 2000) y (Scott et al., 2000) cuando se trata de más de tres autores.

Cuando se trate de una cita textual, se deberá incluir el número de página o el conjunto de páginas, por ejemplo (Colomer, 2001: 10-12).

Cuando se cite más de una obra del mismo autor con el mismo año de publicación, se distinguirán con letras minúsculas junto al año, de la siguiente manera: (Larrosa, 2005a) y (Larrosa, 2005b), cuando las citas ocupan cinco líneas o menos, irán entrecomilladas y precedidas de dos puntos; si rebasan los cinco renglones se ubicaran en párrafo aparte, con sangrado al centro del cuerpo del texto, sin entrecomillar y a espacio y medio. De haber agregados del autor dentro de una cita textual deberán anotarse entre corchetes.

La bibliografía se presentará completa y al final del texto, en orden alfabético a partir del apellido de los autores, con todos los datos de las obras citadas. Por ejemplo, para el caso de un libro: apellido y nombre del autor (si hubiese más de un autor, el orden de los datos a partir del segundo autor serán: nombre y apellido, sucesivamente), año de la edición, título del libro, número de la edición, nombre del traductor en su caso, lugar de la edición, editorial. Todos los datos se separan con comas. Es importante comprobar que todas las citas incluidas en el texto coincidan con los datos aportados en la bibliografía.

A continuación se presentan unos ejemplos:

Libros

Putnam, Robert (1993), Making democracy work: civic traditions in modern Italy, Princeton, Princeton University Press.

Alcántara, Saez,Manuel y Flavia Freidenberg (eds.) (2001), Los Partidos políticos de América Latina: Cono Sur, México, IFE/FCE.

Montero, José Ramón, Richard Gunther y Juan Linz (eds.) (2007),

Partidos políticos. Viejos conceptos y nuevos retos, Madrid, Trotta/Fundación Alfonso Escudero.

Revistas

Cheibub,J.A., Adam Przeworski y S. Saieg (2004), “Government coalitions and legislative success under presidentialism and parliamentarism”, en British Journal of political science, núm. 34, pp. 565-587.

 

 
 
 
 

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. Las citas se encuetran en formato APA.
 


Estudios Políticos, novena época, número 44 (mayo-agosto, 2018) es una revista científica. Se publica cuatrimestralmente y es editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F., a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Centro de Estudios Políticos, Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, C.P. 04510, México, D.F. Tels. (55) 56229419, dirección electrónica http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep Correo electrónico: revistaestudiospoliticos@yahoo.com.mx. Editor responsable: María Marcela Bravo Ahuja Ruiz. Número de reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2012-032917333000-203. ISSN electrónico: 2448-4903. ISSN impreso: 0185-1616. Responsable de las actualizaciones de la revista: Juan Pablo Romero Roisin, Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Circuito Mario de la Cueva s/n , Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, edif "E" tercer piso, C.P. 04510, México, D.F., fecha de última modificación: 07 de mayo de 2018.

Año de aparación del primer número impreso: 1975

Año de aparición del primer número electrónico: 2009

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la Dirección, la revista o la UNAM. Se autoriza la reproducción  total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.